Menú

6 de septiembre de 2015

Mongolia, donde el tiempo se detuvo

En el post de hoy queremos contarles un poco sobre Mongolia, país asiático donde parece que el tiempo se detuvo. Aquí las tradiciones son respetadas y no existe tal cosa como la contaminación.



En el siglo XIII era un gran imperio que dominó gran parte de Asia y Rusia europea.


Gengis Kan: guerrero y conquistador mongol.



En Mongolia viven aproximadamente 2 900 000 personas de las cuales el 30% son nómadas que viajan por todo el territorio. Viven en unas casas llamadas "ger" o "yurta" y se han utilizado desde la Edad Media.


El 53% de la población práctica el budismo y en todo el territorio se pueden encontrar los llamados Bosgo Tengeriin Davaa (The threshold pass of heaven). Estos son estructuras sagradas localizadas en varias partes de la región.

La tradición consiste en darle tres vueltas en sentido de las manecillas del reloj y orar. Verás que todos los que pasan cerca de estas bellas estructuras se detendrán para dar ofrenda antes de continuar su camino.


Se debe saber que existen dos centros de energía espiritual en el mundo; uno se encuentra en el Tíbet y otro en Mongolia. Dentro del recorrido a este lugar se encuentran 9 pasos a seguir para llegar al Nirvana. Es conocido como el monasterio de Khamryn en Sainshand.

 

Sin embargo en Mongolia se pueden encontrar creyentes de todas las religiones conviviendo de forma armónica.

Los Kazajos, de origen turco, práctican una actividad tradicional antigua que consiste en la caza con aves (águilas), enseñanza que se hereda de generación en generación. Estas comunidades devuelven a la naturaleza las aves que sirvieron de ayuda para alimentar a sus familias para que éstas puedan reproducirse y no abusar de las especies que ayudan a su existencia.




Otro elemento que es de mencionar es que en Mongolia se encuentran de los mejores contorsionistas del planeta.


El Kumis, es licor tradicional mongol, que consta de la fermentación de la leche de yegua. Al visitar el país los locales te ofrecerán más de una vez la bebida sin pedirte nada a cambio. 



Lo más bello de Mongolia sin duda alguna no son las ciudades. Si realmente quieres conocerla tendrás que aventurarte a recorrer sus paisajes. Existen diferentes formas de hacerlo: hay quienes van en solitario haciendo autostop, aunque por la poca urbanización de la ciudad pueden pasar varias horas sin lograrlo. Rentar un 4x4 es la mejor opción ya que podrás recorrer gran parte de este país, también existen camionetas que se dirigen a varias regiones solo tendrás que esperar a que estén llenos por completo para poder partir. 

La gente te dirá: si quieres conocer Mongolia, compra un camello y anda.





En este país encontrarán varios lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por ejemplo:

Desierto de Gobi




En los Acantilados de Fuego del desierto de Gobi (Bayanzang) se han encontrado cientos de huevos de dinosaurio fosilizados.




Paisaje cultural del valle del Orjón


      Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por ser la representación de las tradiciones ganaderas nómadas.


Petroglifos del Altái mongol


Exponentes de la evolución de la cultura mongola a lo largo de doce milenios.




Gran Burkhan Khaldun y su paisaje 


Se asocia al culto de las montañas y ríos además de ser el lugar de nacimiento y sepultura de Gengis Khan.





También han contribuido al patrimonio cultural con las siguientes representaciones:


Música tradicional del morin khuur


Caja de resonancia sobre la que se fijan dos cuerdas.




Epopeya mongola


Tradición oral que comprende relatos épicos. Es considerada como una enciclopedia viva.


 

Danza popular tradicional biyelgee mongol



Arte del khöömei 


      Canto de garganta mongol, es tan popular que viajeros de todo el mundo han visitado la nación para aprender su forma de cantar. Este canto tiene la posibilidad de interpretar simultáneamente dos o más notas musicales; se dio por el intento de resonar junto con la naturaleza que los rodea.


Intérpretes de flauta limbe


      Gracias a la técnica de la respiración circular, los interpretes puede ejecutar melodías continúas por hasta 25 minutos.


Caligrafía mongola


       Actualmente, sólo existen 3 profesores que enseñan la escritura tradicional para evitar que se pierda.



Otros sitios dignos de mencionar son:

Khövsgöl, Lago perla azul de Mongolia  

El único lago navegable en la ciudad es ideal para la pesca y para deslumbrarte con su belleza.
Se considera que en el lago se encentra alrededor del 2% del agua potable del planeta.


El lago forma parte del Parque nacional donde se encuentran nómadas criadores de renos, de los pocos que quedan en el mundo. También pueden visitar los turistas para convivir con lo locales y experimentar un parte de la cultura de la Mongolia tradicional


Khorgo

Volcán extinto de  2 mil 240 metros de altura donde se encuentra un campamento turístico donde podrás realizar varias actividades.

Horgo.JPG

Parque nacional Hustai


Lugar donde podrás contemplar donde viven los últimos caballos salvajes mongoles llamados taki.



Mongolia siempre será acompañada por los caballos ya que casi todo en su nación depende de ellos, y también por la representación del origen mongol.
Por si fuera poco domar a estos animales es un trabajo más que reconocido en la nación, ya que se les enseña de maneras muy peculiares una de estas es a través del canto.


Cañón de Yolyn Am

Donde podrás contemplar un rió congelado a pocos metros del desierto, un hermoso misterio natural.


También en Mongolia se encuentra la tercera mina de cobre más grande el mundo.




El Naadam (Festival)

Hoy en día el festival que se realiza cada año en esta nación sirve para festejar su independencia y se basa en tres actividades de gran valor para sus habitantes. 

Carrera de caballos



      En la premiación de las carreras de caballos el que se lleva más valor es el criador, después el caballo y al final el jinete.

Lucha 



Tiro al arco



Para los amantes de las bicicletas en Mongolia se celebra una de las competiciones más duras del mundo (Mongolia Bike Challange)

Consiste en recorrer un poco mas de 800 km recorriendo gran parte de las estepas mongolas mismas que alguna vez fueron recorridas por los pastores mongoles para conquistar Europa.

La prueba es tan dura que en promedio solo el 70% de los competidores lograr llegar a la linea de meta.

El costo para registrarse en la carrera ronda los 1,790


Las botas de senderismo serán más que importantes si deseas recorrer sin ningún problema los paisajes que rodean esta hermosa nación.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció este post?